Como les comentabamos en el artículo de 'introducción u orientación a SAP', la consultoría SAP presenta muchas variantes. En esta oportunidad hablaremos sobre los dos tipos de consultoría que podemos tener en SAP, la consultoría funcional y la consultoría técnica.
por SidV desde Consultoria-SAP.com
Hace unos años atras, en ReCreando (un extraño blog de ocio argentino) publicaron un artículo sobre lo qué significa ser “Analista Funcional” y sinceramente el artículo no tiene desperdicio. Aquí citaré básicamente cómo definen a un Funcional:
Un Analista Funcional es, para decirlo en pocas palabras, un tipo que releva requerimientos de software. O sea, gente “de Sistemas” que trata (en general, con poco éxito) de interactuar con seres humanos normales (gente “del negocio”); que son los que quieren tener ese sistema fantástico que jamás existirá, o hacerle mejoras improbables a ese engendro que ya tienen.
Pero mas allá de eso, un Analista Funcional es un tipo que vive una extraña frustración: su familia y amigos (aun los mas cercanos) nunca saben de que carajo es que trabaja (o si trabaja aunque sea). Y el hombre vive dando explicaciones insoportables, que en el mejor de los casos terminan con alguien pidiéndole que arregle una impresora.
El Funcional es una criatura a la que los informáticos ven como no-informático, y los no-informáticos ven como informático… pero ambos grupos se ponen de acuerdo en considerarlo muy poco útil. En resumen, el Analista Funcional es un tipo raro. Que pudiendo ser feliz, y elegir un trabajo que todos comprendan (Ej.: plomero), se mete en donde nadie lo llamo.
Y lo peor de todo es que le gusta.
Por supuesto la cita anterior tiene un importante condimento humorístico.
Si nos fijamos en la definición, no hay nada más asertado cuando dice que es aquella persona que releva requerimientos de software. Básicamente, los funcionales hacen eso, relevan procesos de las empresas y/u organizaciones en busca de toda la información que pueda servirles para que el sistema haga lo que el cliente desea.
Ahora bien, hasta aquí hablamos del “Analista” funcional.
También existe un “Consultor” Funcional. Y hay una pequeña -y enorme- diferencia entre ambos roles. Mientras el primero es una persona que lleva a cabo análisis informáticos (análisis de datos, procesos, etc), el consultor es considerado experto en la materia donde asesora profesionalmente.
La persona que se desempeñe como funcional, deberá contar con conocimientos técnicos en cuanto al ERP, conocimientos de procesos de negocios, y por lo general, se exige que sea un profesional en “ingeniería de sistemas”, o bien de la rama contable (CPA) o administrativa.
Quiero destacar que las ramas profesionales no son excluyentes, no solo se limita a haber funcionales que son administradores, ingenieros o contadores. Los he visto químicos, matemáticos, economístas, incluso personas que no han terminado sus estudios universitarios.
El funcional debe sentarse con el cliente, debe acompañar al mismo todo el tiempo para evacuar sus dudas y resolver los problemas que se deriven de la interacción entre el cliente y el ERP. Para relevar, se deben hacer reuniones diarias, se toman notas (que serán minutas de reunión) y se arma un documento que en la metodología ASAP de SAP se denomina BBP “Business Blue Print”.
Una vez conformado este documento, el cliente debe darle conformidad al mismo.
Presentado y firmado el BBP, el consultor funcional está en condiciones de iniciar la parametrización del sistema para que responda a las necesidades del cliente.
No desarrollaremos puntualmente las tareas que hace un funcional. La idea de este artículo es dar una idea global. Responderemos a preguntas puntuales en los comentarios a este artículo, o bien, si detectamos muchas consultas al respecto veremos de redactar un nuevo artículo donde hablemos sobre este tema.
Otro tema importante, es que existen 2 formas de trabajar en el mundo de la consultoría funcional SAP:
Consultor SAP en Proyectos (OutSourcing): es aquel “analista funcional” que evalua, prepara, implementa, prueba y se asegura de que SAP funcione a medida del negocio (del cliente). Ésta modalidad tiene sus pros y sus contras; entre los pros destacamos la posibilidad de viajar al cliente, relaciones interpersonales (pues hay que interactuar con muchas personas a la vez; y no estar sentado 24 hs frente a la PC), plus salariales (gastos por viajes, desarraigo, etc…) Entre las contras, se destaca que la probabilidad de viajes es alta, y mucha gente que tiene flia no puede viajar por 6 meses (minimo) a otros lugares. Tambien, se extienden los horarios laborales, y se trabaja los fines de semana.
Consultor SAP en Mantenimiento: es aquel “analista funcional” que da soporte a situaciones contingentes despues de que sus compañeros implementaron SAP en el negocio del cliente. Lo positivo es que no habría que viajar, el consultor funcional puede estar en la sede del cliente o bien en la consultora, cómodo, se trabaja de 9 a 18 en punto (no debería haber hs extras). Entre las contras, la mas destacable es que las relaciones interpersonales son casi nulas (depende de cada persona), y la paga es en promedio baja o más baja que el otro tipo de consultoría (depende tambien de tus capacidades, responsabilidades, y aptitudes).
Cuando un perfil es técnico, ¿a qué rama de consultoría se dedica?
Por lo general, son programadores. En el mundo de SAP, el lenguaje de programación es ABAP/4 y se los denomina Consultores ABAP. Despues tenemos consultores XI/PI; Consultores Basis/NetWeaver; Consultores BW; y aquellos consultores especializados en Smartforms, SAPScript, JAVA, Portal, Mobile, GateWay, etc.
De la misma forma que tenemos dos formas para la consultoría funcional, existirá algo análogo para la consultoría técnica.
Outsourcing: habrá consultores técnicos que tengan que acompañar a los consultores funcionales al cliente, viajar más de seis meses a otros países, y desarrollar los programas o las funcionalidades que sean necesarias para el proyecto de SAP.
Soporte: por defecto, quienes no participen de proyectos, deberán realizar correctivos. Es decir, soporte al cliente con los programas que no funcionan correctamente, o bien nuevos programas que surgen en la etapa de soporte.
Ahora bien; te podrías estar preguntando qué módulo de SAP elegir ? Para empezar, no es una respuesta simple. Si leemos sobre la profundidad del universo SAP, veremos porqué es una respuesta MUY complicada.
Si queda alguna duda sobre la Consultoría Funcional o Técnica, escriban un comentario y se responderá en el corto plazo.
Si tienen alguna duda sobre SAP, les recomiendo empezar por el inicio y si ya te consideras más avanzado, preguntar tus dudas en la comunidad de ayuda SAP en español.
Saludos